SEGUNDO ROUND: EL JUEGO DEL TETRIS

SEGUNDO ROUND: EL JUEGO DEL TETRIS

Antonio Rodríguez

Las voluntades del baloncesto son tan impredecibles como los caprichos de un quinceañero. Estados de ánimo y cambios positivos y negativos rozando topes a cada momento. En eso parece que se ha convertido la final de la Liga Endesa. De hecho, si lo trasladásemos a un videojuego, parece que ambos equipos han hecho una conjura para que los partidos acaben pareciendo un tetris. Unos y otros van colocando las piezas para que se llegue al último minuto con marcador igualado, donde se deba decidir la suerte del choque en la última posesión y si están salpicados con algo de polémica, pues también se acepta.

                El 71-72 final del encuentro disputado en la noche del Martes en el Palacio de los Deportes de Madrid, dejó la eliminatoria empatada a uno y con el toque dulce de ver la final más igualada hasta el momento. Y no podía ser de otra manera. Sería absurdo que a dos finales así, la suerte final le hubiese sonreído a un mismo conjunto. Por lo que, ahora en Barcelona, a buen seguro que nos vamos a divertir. Dicen que en estas eliminatorias gana casi siempre el que se lleva el primer round. Intentando quitar importancia a tal dato estadísitco, lo cierto es que en este tipo de eliminatorias, lo complicado es ganar dos partidos consecutivos.

                Este segundo asalto fue una rivalidad, casi por capítulos, transformados en parciales: al 8-0 inicial del Real Madrid, F.C. Barcelona Regal respondió con un 11-0, a lo que los blancos endosaron un 14-2 en el tercer cuarto, contestado en el último, por un 9-0 azulgrana...un extraño juego de tetris, para que se llegara al comentado final igualado.

                La victoria de los hombres de Xavi Pascual estuvo cimentada en diferentes situaciones, que destacaron junto el buen hacer de Juan Carlos Navarro, máximo anotador con 19 puntos, muy destacado entre los suyos. A saber:

  • Brad Oleson sigue siendo un puntal ofensivo importante saliendo desde el banquillo. Su fichaje a mitad de temporada se sigue reafirmando como un acierto. Él rompió el letargo de los suyos en el primer cuarto, y con 5 puntos consecutivos, igualó la contienda para guiar a su club al camino del triunfo. 9 y 14 puntos son notables, mostrando la seguridad de una estrella.
  • Jaycee Carroll sigue estancado y muy bien defendido. A la agresiva defensa de Oleson, le sustituyen rotaciones constantes entre los hombres azulgranas cuando está en el banquillo. El caso es que no reciba en condiciones óptimas y eso lo está acusando. Son 9 puntos en 2 partidos, un bagaje paupérrimo para uno de los pilares más importantes en ataque de Pablo Laso.
  • Contrastes en el Real Madrid. Nikola Mirotic estuvo a punto de decidir el segundo envite con 5 puntos en los últimos segundos. Sin embargo, ese arranque de carácter y talento no enmascara la aportación en esta final. 5 puntos el primer día, 10 en el último. Pocas opciones de tiro y no muy acertadas. Xavi Pascual está jugando una baza y de momento, le está dando resultado: le concede el poste bajo y le defienden ahí en uno contra uno, sin ayudas. Estos son sus datos anotadores en los dos enfrentamientos, lejos de un MVP de la Liga Endesa.
  • Poste bajo: 1 canasta de 5 intentos (3 puntos). 1 pérdida y 1 falta provocada.
  • Triples: 2 canastas de 7 intentos.
  • En uno contra uno entrando a canasta: 0/1 y una asistencia para un triple.
  • Bloqueo y continuación: 1 canasta de 2 intentos más una falta provocada.
  • Por otro lado, Felipe Reyes fue el sustento  de los blancos. Felipe es mucho más que coraje. Anotó 6 puntos en el segundo cuarto y otros seis en el tercero. Pero sobre todo, una lectura extraordinaria del partido. Daño en el poste bajo cuando su equipo era muy poco incisivo ahí, y supo decidir desde poste alto, destrozando desde el núcleo la defensa zonal 2-3 del F.C. Barcelona Regal. Con él, llegó el 53-39, 14 puntos de diferencia, a falta de 12 minutos para el final. Lección magistral del jugador internacional.
  • Y en el último cuarto, la aparición de un jugador que está realizando un enorme trabajo para los azulgranas, siempre desde la sombra: Loukas Mavrokefalidis. El pívot griego realizó un excelente trabajo defensivo en el bloqueo y continuación, sobre todo donde estaba involucrado Reyes. Su rapidez en el desplazamiento lateral abortó muchas situaciones del Real Madrid, impidiendo que Sergio Rodríguez realizase un notable trabajo, como en el match anterior. Además, anotó cinco puntos consecutivos en los últimos minutos en dos suspensiones, que también hicieron daño. Hay que darle el crédito que realmente merece. Ese sutil cambio con su defensa, cambió la orientación en el último cuarto por completo, junto a Wallace, que siendo el otro hombre alto más móvil de los azulgranas, les hizo mucho bien al equipo de Pascual.

              

  El increíble triple de Mirotic, contestado con otro triple más adicional de C.J. Wallace, la sangre fría de Navarro para anotar los tiros libres, son el cuento escrito para que el partido finalizase con 71-72 y muchas cuentas pendientes y ganas de reivindicarse de cara a los dos encuentros que recibirá el Palau Blau Grana. Mucho por disfrutar aún y quien sabe, si ambos clubes seguirán insistiendo en su particular juego del tetris.