CAMINO DEL EBRO

CAMINO DEL EBRO

Antonio Rodríguez

Con los condicionantes que lleva tras de sí un 2-0 en un playoff semifinal a lo largo de la historia de la Liga Endesa, se presenta esta tarde el tercer partido en el Príncipe Felipe de Zaragoza (21:00 horas). Decir que CAI Zaragoza intentará agradar a su afición es un tópico tan manido que, si no fuera por lo doloridos que deben estar los jugadores zaragozanos, tras su última derrota en el Palacio de los Deportes madrileño (93-65). Pedro Martínez, entrenador del Herbalife Gran Canaria, confesaba previo a su segundo choque de semifinales, que recuperar puntos a un grande supone un sobreesfuerzo inmenso, refiriéndose al parcial que dejaron encajar en los primeros minutos de la segunda mitad en el Palau Blau Grana. Y poco menos le pasó al CAI Zaragoza, solo que esta vez fue en el primer cuarto.

CAI Zaragoza dio una buena imagen el primer día en Madrid. Y dio otra buena imagen en el segundo envite...los cinco primeros minutos. Ver que finalizaba el primer cuarto con un 24-13 en contra, moralmente nunca se vio en condiciones de remontar. Además, la épica de remontar a equipos como Real Madrid y F.C. Barcelona Regal, pasa por pasar una factura física a partir del minuto 35, porque lo que les falta a plantillas como CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria, son un par más de hombres que den el fuelle que no tienen a estas alturas de competición. Y eso se cotiza muy caro. Justitos, muy justitos andan ya sus tiradores. Sam Van Rossom: 44% en triples en la liga regular. 1/6 en esta serie semifinal. Damjan Rudez: 42% en triples en la liga regular. 1/4 en esta serie semifinal. Un jugador como Chad Toppert lleva 1/7 en tiros de campo. Se nota.

Y sobre el color rojo 'inmaculado' de su sponsor histórico, los hombres de José Luis Abós se vieron manchados a brochazos azul muy oscuro, a causa del partido exhibido por el Real Madrid. El equipo de Pablo Laso ha vuelto a manosear sensaciones de los buenos momentos de la temporada y se ha recuperado antes de lo esperado de su decepción en tierras londinenses. Si el mazazo de la Copa del Rey costó olvidarlo y se vio durante una etapa al equipo sin alegría, la Final Four ya ha pasado página. Los blancos jugaron un gran partido. Abrieron mucho el campo y corrieron. Las esquinas fueron bien aprovechadas y los resultados fueron elocuentes. Quien más la utiliza es Jaycee Carroll, que lleva unos números de semifinales de fábula. 60% en tiros de tres y 26 puntos en algo más de 33 minutos.

Sergio Rodríguez fue el verdadero causante del ritmo y los pases de los madrileños. Sus 8 asistencias computan tan solo sus pases de canasta, no los pases que iniciaron jugadas para que los compañeros quedasen abiertos. Miren este dato: Real Madrid repartió 25 asistencias. La media en la liga regular entre todos los equipos de la Liga Endesa, es de 13,93. Y ese fue el quiz del cuadro blanco. Como aficionado al baloncesto, el mayor reclamo para poder disfrutar de este deporte (como en todos los colectivos, supongo), es que el balón circule: pases, pases, pases. Real Madrid fue generoso circulando, a un lado, a otro, inversión... puro deleite .

Pues ahora, a orillas del Ebro, los maños intentarán reivindicarse como equipo top-4, que lo son. Independientemente de lo que haga el Real Madrid, de su agotamiento físico, debieran mostrar lo que todos conocemos de ellos: que saben jugar muy bien a baloncesto.