NIKOLA MIROTIC, MVP DE LA LIGA ENDESA 12-13

NIKOLA MIROTIC, MVP DE LA LIGA ENDESA 12-13

Antonio Rodríguez

Metidos de lleno en el playoff Liga Endesa 2013, esta semana se supo el nombre Del jugador más valioso de la liga regular 12-13. El galardonado, por diferentes medios especializados, entrenadores y votación entre aficionados, fue el ala-pívot de 2.08 del Real Madrid, NIKOLA MIROTIC. El jugador procedente de Podgorica (Montenegro), con 65 puntos, superó al ala-pívot del Valencia Basket, Justin Doellman y el ala-pívot de Blancos de Rueda Valladolid, Nacho Martín, ambos empatados con 50 puntos.

Sus promedios de 12.6 puntos, 54 % en tiros de 2 puntos, 43 % en tiros de 3 (intentando 2.8 por sesión) y un segurísimo 80 % en tiros libres, han sido la tarjeta de presentación de este gran valor en nuestra Liga Endesa. Ser el jugador más destacado del equipo que ha quedado claramente en primera posición de la liga regular, Real Madrid, con 30 victorias y 4 derrotas tan solo, ha sido un acicate más para su designación.

Sin embargo, Nikola Mirotic, ha sido mucho más. Mirotic parece haber sido el líder por accidente. Sin la visceralidad que pudiesen ofrecer en tiempos otros genios, su calidad ha ido ganando día a día esa capacidad de liderar. Sus progresos siempre han ido en aumento año tras año, desmarcándose de un habilidoso jugador interior, a un hombre mucho más polifuncional, dominador notable del bote para su estatura, del uno contra uno en espacios abiertos y de ser principal soporte anotador. Aquella tarde entre semana, disputando un partido adelantado en Valladolid, allá por la jornada 2 previo al viaje a Toronto, viaje que queda ya tan alejado en la memoria, cuando asombró a todos con sus 26 puntos, 10 rebotes, 10/11 en tiros de campo y un 46 de valoración ante el Blancos de Rueda Valladolid, dejó intuir que su campaña estaría plagada de triunfos. Y en www.espacioligaendesa.com ya nos fuimos haciendo eco de sus progresos, de sus exhibiciones en la cancha.

En las 33 jornadas que ha disputado (no lo hizo en la última, ante el Lagun Aro GBC), ha superado en 22 ocasiones los dobles dígitos en anotación y ha sido en 8, el máximo encestador del equipo, con un arranque excepcional siéndolo en las tres primeras jornadas ligueras. Su lógico bajón llegó con las fechas más comprometidas del equipo en Europa, que una vez finalizada su travesía, vuelve nuevamente a su nivel habitual.

Ahora, afronta una de sus máximas asignaturas, el título de la Liga Endesa que no consiguieron en año pasado, llegando eso sí, a la final. La primera parada, hoy frente al Blusens Monbus. Sea cual sea el resultado de su equipo, deberíamos seguir disfrutando de la gracia de este jugador, cada vez más dominador en zonas más alejadas de canasta que en otras temporadas y muchísimo más completo. Un verdadero MVP.