CLAVES PARA EL PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA 2013 (2ª parte)

CLAVES PARA EL PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA 2013 (2ª parte)

Antonio Rodríguez

Ante los excitantes cuartos de final que se inician hoy, aquí analizamos algunas de las claves de dos eliminatorias, cuyos ganadores se cruzarán en semifinales.

LABORAL KUTXA – HERBALIFE GRAN CANARIA

Laboral Kutxa: 2º clasificado Liga Regular (25 victorias, 9 derrotas)

Herbalife Gran Canaria: 7º clasificado Liga Regular (19 victorias, 15 derrotas)

Liga Endesa 12-13:

  • Herbalife Gran Canaria 64-80 Laboral Kutxa
  • Laboral Kutxa 85-74 Herbalife Gran Canaria

Laboral Kutxa sigue siendo sinónimo de regularidad y lo que es más importante, regularidad en la élite. Quedar segundos clasificados, por delante del F.C. Barcelona Regal, siendo un equipo tampoco exento de lesiones, es de mucho mérito. Ahora, con el flamante Andrés Nocioni siendo uno de los componentes del quinteto ideal de la Liga Endesa como abanderado, se aventuran a completar una gran temporada afrontando este playoff. Si Herbalife Gran Canaria ha conseguido ya la mejor temporada de su historia (llegar nuevamente a cuartos de final de la Liga Endesa, el tope logrado por ellos, más el añadido de conseguir las semifinales de la Copa del Rey en Vitoria), consiguiendo el pasaporte en la última jornada, no les queda más que disfrutrar este momento e intentar dar la sorpresa, con un plantel muy mermado por las lesiones. Estas serán algunas de las claves de tal eliminatoria.

Batalla interior: El hecho que ambos equipos no tengan muchos poderes en el juego interior, no quita para intuir que una de las mayores claves de esta eliminatoria sea el desgaste y la aportación de hombres que se manejen en las inmediaciones del aro. Los dos hombres claves pueden ser Macje Lampe por Laboral Kutxa y sobre todo Eulis Baez por los canarios, que deberá multiplicarse en ataque, debido a la baja de Xavi Rey. La dureza y solidez de otras parejas, como Andrés Nocioni y Brad Newley, junto con el termómetro que darán Nemanja Bieljca y Spencer Nelson creando espacios y apoyando en el rebote sobre todo, dará más o menos posesiones a los suyos se pueden tornar fundamentales. Entre ellos estará, no solamente el devenir de la eliminatoria, sino que su polivalencia, el daño que sepan crear en el uno contra uno y sus lanzamientos exteriores serán los que den las dosis de espectacularidad de cara al aficionado. Inicialmente, la batalla aquí será ganada por los baskonistas.

Batalla exterior: La baja de Ryan Toolson de última hora para, al menos, el primer envite, será importantísima en los canarios. Tanto Thomas Heurtel, Omar Cook como Fabien Causeur intentarán mantener un ritmo sofocante para los canarios, más mermados de efectivos. La incorporación de Chamberlain Oguchi dará cierto respiro a Tomás Bellas, veremos si suficiente.

Claves finales: El umbral de intensidad que pueda poner Laboral Kutxa. Si los canarios son capaces de aguantarlo, para pensar en la victoria, deberán vivir y morir con el acierto exterior de dos hombres teóricamente interiores como Brad Newley y Spencer Nelson. Si los baskonistas paran eso, misión complicada será para los jugadores de Pedro Martínez.

F.C. BARCELONA REGAL – UXUE BILBAO BASKET

F.C. Barcelona Regal: 3º clasificado Liga Regular (23 victorias, 11 derrotas)

Uxue Bilbao Basket: 6º clasificado Liga Regular (19 victorias, 15 derrotas)

Liga Endesa 12-13:

  • Uxue Bilbao Basket 78-77 F.C. Barcelona Regal
  • F.C. Barcelona Regal 87-85 Uxue Bilbao Basket.

A tenor de los visto en la liga regular, con dos grandes partidos brindados por ambos equipos, debiera ser una de las eliminatorias más atrayentes. Ha habido mucha igualdad de fuerzas entre ambos. Sin embargo, la complicada situación ajena a los asuntos deportivos por parte de los bilbaínos les ha hecho dar una cara algo más triste de lo habitual en la pista. Es el playoff de la Liga Endesa y todo eso, en este momento, pasa a ser un segundo plano. Por lo que no nos queda otra, que frotarnos las manos.

Batalla interior: Ante Tomic será el hombre. Él es quien debe decantar la eliminatoria a favor de los azulgranas. Su anotación y su capacidad de creación deberá ser el eje de los azulgranas. Veremos tanto Hervelle como Hamilton a qué nivel conseguirán pararle. La mejor baza de los vascos deberá ser Lamont Hamilton por puntos en la zona. Las muñecas de Moerman y Hervelle le facilitarán en trabajo, dependiendo de su acierto. Expectantes también por cual será el rendimiento de Erazem Lorbek ahora que llegar el momento decisivo y lo que pueda aportar la nueva incorporación, el griego Mavrokefalidis. Inicialmente, los hombres de Xavi Pascual deben llevarse la palma.

Batalla exterior: La mayor oposición que puede dar el Uxue Bilbao Basket debe ser en el acierto exterior de sus jugadores más importantes. Sin entrar a valorar el estado físico de Kostas Vasileiadis y lo que pueda aportar (será muy importante), tanto Alex Mumbrú, como Roger Grimau y Nikos Zisis deberán dar un paso más en sus dígitos anotadores habituales. El equipo depende mucho de ellos. Los azulgranas tienen un seguro en Marcelinho Huertas, Brad Oleson y en el notable estado de juego mostrado por Joe Ingles en el último mes de competición. Con el acierto de los dos últimos, no necesitan imperiosamente de lo que pueda ofrecer Juan Carlos Navarro.

Claves finales: Conocida la superioridad del F.C. Barcelona Regal entre los pívots, los aleros y el acierto en triples de los bilbaínos, dictará las aspiraciones de Uxue Bilbao.