CLAVES PARA EL PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA 2013 (1ª parte)

CLAVES PARA EL PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA 2013 (1ª parte)

Antonio Rodríguez

Ante los excitantes cuartos de final que se nos avecinan a partir de mañana jueves, aquí analizamos algunas de las claves en dos eliminatorias, cuyos ganadores se cruzarán en semifinales.

REAL MADRID – BLUSENS MONBUS

Real Madrid: 1º clasificado Liga Regular (30 victorias, 4 derrotas)

Blusens Monbus: 8º clasificado Liga Regular (18 victorias, 16 derrotas)

Liga Endesa 12-13:

  • Blusens Monbus 87-97 Real Madrid
  • Real Madrid 61-64 Blusens Monbus

Eliminatoria atractiva por la capacidad de ambos equipos de jugar de formas diversas. Muy equilibrados, el hecho de que cada uno de los equipos ganaran a domicilio en la liga regular, da un plus de expectación al cruce.

Batalla interior: Ambos equipos cuentan con jugadores con mucha movilidad en la pista como para crear problemas por su polivalencia. Digamos que hay un buen número de los pívots de ambos equipos que inician las jugadas buscando espacio, jugando abiertos, tanto Nikola Mirotic o Felipe Reyes por los madridistas, como Robbie Hummel y Levon Kendall por los santiagueses. En la lucha bajo los tableros quizás la contundencia y mayor estatura de los blancos deberá prevalecer. Los centímetros de Mirotic, junto con el jugador más alto de la eliminatoria, Mirza Begic, tengan más peso que el buen hacer de Salah Mejri, algo limitado aún en el cuerpo a cuerpo.

Batalla exterior: La disposición en el juego que tienen los hombres de Moncho Fernández, equipo que utiliza muy poco el pick&roll y sí buscar bloqueos constantes para sus exteriores, sobre todo para Alberto Corbacho y Ben Dewar, será medida por la aportación en idénticas jugadas de Jaycee Carroll. Si esta batalla queda nivelada, serán los bases los que dictaminen. Más físicos y atléticos la pareja de bases Llull-Rodríguez por el Real Madrid, que la obradoirista, con Rodríguez-Luz. Mucho dependerá del ritmo de juego que puedan imprimir los bases de Pablo Laso.

Claves finales: Robbie Hummel fue determinante con el lanzamiento exterior en el partido que Blusens Monbus ganó en el Palacio de los Deportes madrileño. De su acierto anotador y de Salah Mejri, éste en la zona, dependen las posibilidades gallegas. El Real Madrid, de la velocidad que pueda imprimir Sergio Llull, más los puntos que él mismo anote marcará diferencias, como de los puntos e intimidación de Mirza Begic. Si el esloveno funciona, todo funcionará en los blancos.

VALENCIA BASKET – CAI ZARAGOZA

Valencia Basket: 4º clasificado Liga Regular (22 victorias, 12 derrotas)

CAI Zaragoza: 5º clasificado Liga Regular (21 victorias, 13 derrotas)

Liga Endesa 12-13:

  • Valencia Basket 83-73 CAI Zaragoza
  • CAI Zaragoza 76-62 Valencia Basket

Como bien dice Iturriaga en sus “Tres tiros”, es una eliminatoria para seguir muy de cerca. Ambos equipos han mostrado bastante regularidad y picos de excelente baloncesto y resultados. El gran premio de unas semifinales, que es como tocar el cielo para cualquiera de ambos, hará que se vacíen ambos equipos, coronando así las expectativas de dos aficiones, ya más que satisfechas.

Batalla interior: Aquí hay un factor determinante: la lesión de Henk Norel por parte de los zaragozanos, verdadero motor interior caísta. Generaba mucho con su anotación y con su notable capacidad de pase. Aunque Golubovic les vendrá muy bien en aspectos defensivos, así como Robert Jones, jugadores que deberán ser extremadamente físicos para contrarrestar el gran talento de dos grandes anotadores interiores que cuenta Perasovic: Bojan Dubljevic y Vitor Faverani. Ellos anotan conjuntamente 20.7 puntos y no solamente hablamos de puntos, sino las faltas que provocan en las cercanías del aro, con lo que ello desgasta. Todo lo que sean bajarles de los 20 puntos, será una batalla ganada para los maños. Y el fetiche de la eliminatoria será la batalla entre los dos jugadores que debieran erigirse en los máximos encestadores de sus equipos: Justin Doellman y Pablo Aguilar. 15.7 puntos en primero y 9.6 el segundo, son sus promedios. Una mala actuación de alguno de ellos puede sentenciar a su equipo.

Batalla exterior: Bombarderos en Zaragoza. Vean sus porcentajes: Pedro Llomart, 45% en tiros de tres. Sam Van Rossom, 44%. Michael Roll, 43%. Damjen Rudez, 42%. Pueden estallar cualquier partido convencional, y eso en Valencia lo saben. Thomas Kelati y Rafa Martínez deberán mostrar toda su agresividad, atacando la canasta y forzando faltas.

Claves finales: El triple dará y quitará sueños. Ante la inferioridad interior que tienen los zaragozanos respecto a los hombres de Perasovic, si suplen en anotación desde el exterior, pueden llevarse la eliminatoria. Sin embargo, Valencia Basket parece mostrar más solidez en el juego cinco contra cinco y en dominio de la zona.