HACE 25 AÑOS... PAMESA VALENCIA

HACE 25 AÑOS... PAMESA VALENCIA

Antonio Rodríguez

Efemérides del Valencia Basket, el actual finalista de la Copa del Rey. Efemérides muy especial: 25 años desde su inicial desembarco en la Liga Endesa, con el único parón tras su descenso en la temporada 94-95 y vuelta a la máxima categoría un año después. Valencia Basket vestirá en la próxima jornada ante el Blancos de Rueda Valladolid la camiseta conmemorativa de aquel momento en que, a primeros de mayo de 1988 ascendieron por primera vez. Eran Pamesa Valencia.

Hace 25 años... un equipo llamado Pamesa Valencia ascendió desde una 1ª B, maravilloso invento a pesar de sus impagos y sus devaneos, pero maravilloso al fin y al cabo, que un año antes llevó el baloncesto a todos los rincones del país. Crear 28 equipos para la categoría de plata no fue fácil y menos aún que pareciesen una estructura profesional, con sus dos americanos y todo. El baloncesto español crecía a borbotones y era momento para aprovechar el tirón allá donde no hubiese ACB, y que el aficionado inquieto por ver canastas, descubriera in situ a voladores y triplistas de lujo. En aquellas tierras maravillaron los Smith, Mike y Ray, en el Maristas de Málaga, como aquel Carl Davis en Badajoz, mate tras mate, encandilando a la parroquia, el triplista Dan Palombizio en Lliria, o donde una plaza como Sevilla se asentó para conseguir el impulso de ser un casi perenne ACB.

Valencia tenía un equipo veterano, con varios ex ACB y un proyecto serio, donde ahora hace 25 años, se renovó a su entrenador por 3 años más. Antoni Serra, tras hacer campeón al Joventut de Badalona en 1978 o al F.C. Barcelona en 2 ocasiones, se dejaba caer por estas tierras valencianas que olían a grandes. Y grandes fueron los jugadores que vemos en la foto, con Javier Herranz venido desde Manresa, con Solsona desde Mataró, Roberto Íñiguez, que fue el último entrenador del campeón de Europa femenino la pasada campaña -Ros Casares-, Sergio Coterón que bien destacó con posterioridad y dos americanos serios y curtidos que ya fascinaron en su período ACB: Clyde Mayes en el TDK Manresa y Orlando Phillips en el Cajamadrid.

Un playoff ante el Santa Coloma, aquel Licor 43 que tuvo la oportunidad más cercana de volver a ascender a ACB en esa ocasión, fue superado por los valencianos en una Fonteta -La Fuente de San Luis por aquel entonces-, que vibró como un grande por primera vez. La reestructuración de la ACB, con 16 equipos, hizo que ascendieran hasta 8 desde 1ª B para completar sus 24 plantillas. A saber: Clesa Ferrol, Leche Río Breogán, Toshiba Las Palmas, Tenerife Nº 1, Mayoral Maristas de Málaga, Valvi Girona, Askatuak y nuestros protagonistas consiguieron el billete.

Y desde ahí, hacia el cielo: fichando veteranos como el base Manel Bosch, Eduardo Clavero y más tarde 'Indio' Díaz. Iconos del Real Madrid como Brad Branson, o de Vitoria como Larry Micheaux, aquello fue creciendo hasta que en épocas más boyantes económicamente, trayendo a Tomasevic y Oberto, se jugó una final de Liga en 2003, una final de Recopa en Zaragoza ante el todopoderoso Benetton Treviso entrenado por Zeljko Obradovic, y dos títulos europeos en la ULEB Cup (actual Eurocup) en 2003 ante el KRKA Novo Mesto y en 2010 ante Alba Berlín. Y siempre manteniéndose en la élite.

Y también es cierto, que siempre acordándose de cómo empezó todo. Una gran iniciativa recuperar aquellos nombres que consiguieron la gesta de la ACB, en forma de su camiseta original, que la historia no debiera olvidar, puesto que lo que ahora se decora, se formó en escultura inicial hace 25 años, en una ebullición baloncestista nacional en la que se tuvieron que hacer muy bien las cosas para emerger. Y se hicieron. Hace 25 años...Pamesa Valencia.