JUGADOR ACTITUD AZUL: NICOLÁS RICHOTTI

JUGADOR ACTITUD AZUL: NICOLÁS RICHOTTI

Antonio Rodríguez

Nicolás Richotti poco puede llamar la atención cuando ves la rueda de calentamiento de su equipo. El C.B. Canarias, ese conjunto que mantenía prácticamente la base de la plantilla que ascendió de Adecco Oro. Saúl Blanco como mayor apunte de refuerzo, pero poco más. Lo dicho, poco llaman la atención. Y un chaval con cara de niño y 1.84 de estatura, tampoco dice mucho.

Sin embargo, el conjunto de Alejandro Martínez sí ha dejado un sello en la Liga Endesa esta temporada en forma de juego atrayente, arriesgado, bonito. Su locura anotadora de la pasada campaña, que les valió entrar en la máxima categoría nacional de forma automática, como líderes, no la han cambiado. Sí la ha retocado algo, para poder subsistir, porque los físicos y el nivel ahora es diferente. Pero siguen con esquemas parecidos. Y entre ellos, uno puede asombrarse con las eléctricas evoluciones de Nicolás Richotti.

Él posee una explosividad para irse de su par, para entrar a canasta, para correr la pista driblando o para lanzar en suspensiones tras salir de bloqueos, que le hace vivir sin problemas como escolta, a pesar de su corta estatura. Sus piernas son privilegiadas y a ello une la intensidad de Bahía Blanca, su querida tierra, estirpe de un carácter especial. Algunos quieren compararlo con Jaycee Carroll, pero no. Son jugadores diferentes: Richotti no posee la muñeca del estadounidense ni su rapidez en la mecánica de tiro. Sin embargo, sí controla mejor el balón y sobre todo, entra a canasta hasta el fondo, con una convicción impropia de gente que no llegue al 1.90. Richotti son de los de “comerse” el aro cuando encaran la canasta, entre otras cosas porque ha aprendido cuando debe entrar y cuando los hombres altos que lo guardan no tienen la colocación ideal para poder pararle.

Es cierto que de Nicolás Richotti me gusta evaluar más virtudes más globales, como el espíritu que contagia a sus compañeros de forma permanente, de intensidad, de empujar a todos sus compañeros a tener la misma fe que él tiene en su juego. Esfuerzo sin medida, sacrificio colectivo y generosidad para hacer equipo. Eso es Actitud Azul.

Su entrenador Alejandro Martínez puntualizó ésto en su juego: “Lleva la palabra ambición grabada en su frente. Le hemos insistido que con su tamaño, en la Liga Endesa no se puede limitar a atacar, sino que tiene que ser un fiera detrás (en defensa). Tiene piernas para atacar, por tanto, las debe utilizar también para ser un perro de presa. Y lo está haciendo de lujo. La gente solamente habla de sus mates, sus bandejas... pero hay que ver cómo trabaja en defensa”.

Solidaridad adelante y atrás. Espíritu competitivo como nadie a ambos lados de la pista. Espectacularidad reclamada para los medios, hasta el punto de ser mostrado por el mismo Emanuel Ginobili en redes sociales. Su padre, Marcelo, ex jugador y ex entrenador como bien explica Daniel Barranquero en su artículo de www.ligaendesa.com, especifica aquel hecho:

“Manu conoce a Nico y ha compartido partidos no oficiales en Bahía Blanca, para la fiesta Nacional del basquet. Yo he jugado con el hermano mayor de Manu, Leandro, por lo que Manu, cuando vio en la página de la ACB el top KIA de Nico, puso un tweet recomendando verlo y eligió 3 de las 7 como sus favoritas. Podrás encontrarlo entre sus tweets publicados”.

Jugador y entrenador, pero para Marcelo, por encima de todo, existe pasión de padre sobre Nicolás:

“Con su llegada a España especialmente, ha evolucionado año a año encontrándose hoy compitiendo en la mejor liga FIBA del mundo. Su virtud ha sido saber que tiene que trabajar cada día más duro, para que su evolución esté a la altura de donde compite. Siento un gran orgullo como padre leer y recibir elogios sobre su nivel en la ACB”.

Y los aficionados, dichosos en disfrutar con la estampa de un jugador espectacular, entregado y que tiene una constante comunión con la afición, aunque sea rival. Esos son aspectos que diferencias a los jugadores. Ambición, convicción, generosidad, compromiso. Claramente, Nicolás Richotti es un jugador Actitud Azul.