CONVICCIÓN DE PLAYOFFS

CONVICCIÓN DE PLAYOFFS

Antonio Rodríguez

Sobre el papel, tampoco había muchas pretensiones de victoria. No son el Palacio de los Deportes de Goya ni el Palau Blau Grana, sitios a los que uno acuda con el convencimiento de ganar como visitante. Digamos que es una posibilidad y por eso se compite. Nada más. Y allí se presentaron, Blusens Monbus y Herbalife Gran Canaria a intentar pescar algo de las aguas revueltas de Euroliga en las que están inmersos sus rivales, Real Madrid y F.C. Barcelona Regal en la actualidad.

Para ganar en ambas canchas, por encima de todo hay que mostrar una táctica secreta a lo largo de los 40 minutos: convicción. Sin ella, no sirve. Y a bien que lo mostraron los hombres de Moncho Fernández y Pedro Martínez en la matinal del Domingo.

Porque unos, los gallegos, tras un mal inicio en el que el Real Madrid quería dejar las cosas claras lo antes posible y seguir pensando en el Maccabi Tel Aviv, poco a poco fueron recortando hasta ponerse por delante. Y en los últimos minutos, la brillante actuación de su estadounidense Robbie Hummel (19 puntos con 6/9 en tiros de campo), les dio alas y un triunfo que cuando tuvieron en la mano, no se les escapó. Triunfo que les hace seguir con viento a favor en el viaje rumbo a los playoffs, algo inédito en la capital santiaguesa. A propósito, echen un vistazo en los partidos del Real Madrid esta temporada en casa, a ver en cuantas ocasiones ha quedado por debajo de los 70 puntos (61-64 fue el resultado final).

Por otro lado, los de Pedro Martínez. Herbalife Gran Canaria creyó en ganar desde el minuto uno. Porque si no, sería imposible imprimir la velocidad que impuso en el juego, con una agresividad en las transiciones por parte de Tomás Bellas, que mostraban a las claras que allí no estaban de convidados de piedra. Porque si no, sus pívots, que parecían enanos ante los Tomic, Lorbek y Jawai, con la baja incluida de Xavi Rey, pusieran en tantos problemas a los mencionados interiores azulgranas. Tomen nota: Ante Tomic, 2 puntos. Erazem Lorbek 4 puntos. Jawai salvó el expediente con 12. Las ayudas en la zona llegaron a parecer un avispero. Y en ataque no solamente fueron Nelson y Baez, sino que Brad Newley se encargó de ser ejecutor con 18 puntos. Pero sobre todo me quedo con esa sensación de desenfado. Y sí, el F.C. Barcelona Regal tenía las bajas de Rabaseda, Jasikevicius, Navarro y Mickeal. Pero no nos engañemos: tampoco los gran canarios son equipo de multitud de rotaciones ni banquillo profundo.

Ya se sabe, cuestión de convicción. Las de saber que faltan 5 jornadas y queda poco para una meta que está muy cerca, muy cerca. Por los playoffs a estas alturas, hay equipos que muerden. Porque una sonrisa de un aficionado viendo a su equipo en las eliminatorias finales, en algunos recintos, es muy superior a cualquier sacrificio, aunque sean envestidas de Jawai en poste bajo. Por unos playoffs, lo que sea.