JUGADOR ACTITUD AZUL: HENK NOREL

JUGADOR ACTITUD AZUL: HENK NOREL

Antonio Rodríguez

Si les soy sincero, no pensaba a principios de temporada que Henk Norel fuese a formar parte de esta lista de jugadores destacados. Sin embargo, se ha ido ganando jornada a jornada unos galones que le encumbran a esta lista de jugadores que, cuando uno se sienta delante del televisor o decide visitar la una cancha de baloncesto, le encuentra como excusa perfecta, con un “hoy juega Henk Norel”.

Este mozalbete de 25 años, de 2.12 de estatura, nacido y criado en Amsterdam, llegó en 2005 a la cantera de la Penya para recalar inicialmente en el Prat y continuar su carrera en el FIATC Joventut hasta que este pasado verano firmó por tres temporadas por el CAI Zaragoza.

Sus casi 7 pies de estatura y su movilidad, unido a unos buenos fundamentos, sirvieron como reclamo estupendo para que recalara en la Liga Endesa. Sin embargo, le faltaba dar un paso más. La directiva del CAI Zaragoza le tiró un pañuelo en forma de reto. Y bien que el holandés lo ha cogido y lo ha aceptado.

Reconozco que Henk Norel está haciendo esta campaña un esfuerzo grande. Muy grande. Sus condiciones son de ala-pívot. Es un chico muy rápido para su estatura, que sabe abrirse en situaciones de bloqueo y continuación para lanzar desde el exterior, pues posee una notable muñeca, que los continúa bien hacia canasta por su rapidez y es de los hombres altos de esta Liga Endesa que mejor corre la pista. Y en Zaragoza, por necesidades del guión, está jugando como pívot nato, como “5”, lo que supone un enorme sacrificio.

Norel nunca fue catalogado de jugador duro, pero está haciendo un terrible esfuerzo por aguantar a los “5” rivales, cuya contundencia y peso en ocasiones, son superiores a él. Y ahí le tienen, aguantando envestidas, choque tras choque, siendo inteligente para mantener posiciones defensivas. En definitiva, está aprendiendo a endurecerse cada día más. Para sus 2.12, eso es una bendición.

Claro que, José Luis Abós tiene la carta bajo la manga por lo que aporta Norel como “5”: puede sacar al rival de su posición bajo el aro, siempre correrá más que él en transición y por su depurada técnica individual, volverá loco a su par en poste bajo. Estamos hablando quizás del rey de los ganchos en suspensión de la Liga Endesa. Porque, y de esto no me cabe niguna duda, estamos ante el jugador más ambidextro de la competición. Cuenta con la misma efectividad con su mano derecha como con su izquierda para los tiros cortos. Y recuerden que estamos hablando de un tipo cuya estatura haga que esos tiros se lancen desde muy, muy arriba. Pivotar hacia un lado o hacia otro, sin el handicap de tener más efectividad con una mano que con otra, está al alcance solamente de grandes pívots.

En Zaragoza, alguien me comentaba a modo de sorna “será el agua de aquí” lo que ha hecho progresar de esta manera a Norel. Lo que sí es cierto es que posiblemente sea el jugador con mayor progresión, pugna que pudiera tener con su compañero de fatigas Pablo Aguilar. Comparen estadísticas:

- Liga Endesa 11-12 (FIACT Joventut): 16 minutos, 6.9 puntos, 4.5 rebotes, 51 % Tiros de campo.

- Liga Endesa 12-13 (CAI Zaragoza): 25 minutos, 12.8 puntos, 6 reb. 57 % Tiros de campo.

Es el jugador con mejor porcentaje de tiro de la temporada. Frente a los dos finalistas de la pasada edición de la Liga Endesa, F.C. Barcelona Regal y Real Madrid, en estas 2 últimas jornadas, ha crecido aún más y sus promedios han sido de 20 puntos y un 60.7 % en tiros de campo.

Todo esto se resume en aceptar un reto, en lucharlo bajo el empuje de su talento, su entusiasmo y su confianza, respaldada por su entrenador José Luis Abós. Henk Norel, te ganaste un sitio en esta lista. Porque sí, todo esto es Actitud Azul.